Científicos de 20 países estudiarán la actividad volcánica de la región
Investigación. Expertos esperan determinar el grado de peligrosidad.
Durante dos semanas más de 70 científicos de todo el mundo estudiarán las emisiones de los volcanes Lastarria, El Tatio y Lascar.
Los análisis, anticipan los expertos, podrían predecir en el futuro la actividad volcánica de los macizos, determinando el grado de peligrosidad que puedan tener.
De esta forma, vulcanólogos provenientes de 20 países, entre ellos Italia, Islanda, Portugal, Almenia, debatirán sobre las actuales teorías y observaciones relacionadas con la desgasificación de los volcanes, aprovechando la riqueza natural que presenta Chile en esta materia.
Justamente por esa razón, la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra ("Iavcei" por sus siglas en inglés) escogió a Chile como anfitrión del duodécimo Workshop Internacional de la especialidad, el cual comenzará este lunes en Copiapó y finalizará dos semanas después en San Pedro de Atacama.
estudios
De acuerdo a Felipe Aguilera, geólogo a cargo de la parte científica del Workshop, el norte de Chile "tiene actualmente 12 volcanes con actividad fumarólica, lo que lo hace un escenario muy atractivo para estudios de este tipo".
Los científicos, además de realizar mediciones a distancia, accederán a los flancos y cumbres de los volcanes Lastarria y Lascar, operaciones que estarán a cargo Campoalto Operaciones.
De acuerdo a los organizadores, debido a la gran convocatoria que ha logrado esta actividad, es esperable que futuros proyectos científicos pongan el foco en Chile para lograr una mejor comprensión de la vulcanología, destacando no solo las condiciones naturales de nuestro país, sino la capacidad logística para realizar expediciones de gran complejidad.
El workshop es patrocinado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, perteneciente al Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. También apoyan el encuentro el Laboratorio de Carbono Profundo (DCO), el municipio de Copiapó y el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA).