Con 20 familias Talabre busca mantener sus tradiciones
Un fiel testigo y gestor del desarrollo productivo de la comunidad atacameña de Talabre -pueblo ubicado a 60 kilómetros de San Pedro de Atacama- es Sotero Armella, quien desde hace más de 40 años comenzó una carrera como dirigente social consagrándose en 1995 como el presidente de dicha comunidad indígena.
En los albores de esta localidad la principal actividad económica era la artesanía, la que decayó por la llegada de productos típicos provenientes de los países vecinos Perú y Bolivia, lo que obligó a Armella y el resto de los grupos familiares a volcar sus esfuerzos en generar una ganadería que apunte más allá del autoabastecimiento.
alternativas
Problema
Es un camino lento, dice Armella, pero asegura ser visionario confiando en que lograrán posicionarse como una comunidad netamente agrícola y revivir la ganadería.
Los agricultores del poblado, además, cultivan maíz, papas, ajos, betarragas, cebollas y zanahorias, entre otras hortalizas y cuando experimentan un año positivo pueden ofrecer sabrosas manzanas, duraznos y peras.
raíces
Los deseos de González por volver a esta comunidad se acrecientan al saber que en noviembre de este año podrán poner fin a la serie de problemas que han enfrentado por la falta de agua, ya que contarán con un embalse de regulación corta con una capacidad de 4 mil 300 metros cúbicos, el que les permitirá acumular el recurso hídrico proveniente de vertientes locales, asegurando así el riego de frutales y la alfalfa.
La obra que fue bonificada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), servicio dependiente del ministerio de Agricultura, tendrá una inversión de más de $150 millones y contribuirá a hacer frente a la escasez hídrica del sector, y proyectar el riego a 50 hectáreas de cultivos.
"En este momento el agua está escaseando y lo podemos comprobar con la notoria baja del caudal. Por lo tanto, el tranque ayudará bastante a recuperar el recurso y destinarlo en su totalidad a riego. Tenemos un proyecto que busca ampliar las hectáreas de alfalfa y frutales en un 100%, y esta obra nos ayuda a asegurar el riego de todo", contó González, quien espera retomar la agricultura y continuar este legado familiar.