"Fui primera mayoría en diputados. Ahora quiero repetirlo como senador en Atacama"
El diputado por el Tercer Distrito (provincias de El Loa y Tocopilla) Felipe Ward Edwards (UDI) piensa que su futuro político inmediato está fuera de la región.
Ward es la principal carta del gremialismo para uno de los cupos senatoriales que se disputarán en 2017 en la Región de Atacama. Ya cuenta con la nominación de la directiva nacional de su partido, situación que lo acerca al objetivo que no logró en Antofagasta, donde pese a todos sus esfuerzos, no fue considerado para este cargo en las últimas parlamentarias (la UDI al final nominó a Manuel Rojas).
"El desafío es enorme, ya que la región tiene un buen senador, que es Baldo Prokurica (RN), sin embargo, acepté hacerlo y lo estoy organizando, cumpliendo la primera etapa, que es lograr que la directiva local respalde esta nominación", puntualizó.
ESTRATEGIA
-Yo trabajo hace ya diez años en la Región de Antofagasta. Este es mi tercer periodo como diputado y siempre hemos tenido buenas elecciones con una sola fórmula: trabajar en la calle y gastar suelas de zapatos. Uno puede tener grandes equipos o muy buena propaganda, pero el trabajo en la calle y la relación persona a persona no tiene sustituto. Esa es mi estrategia. Creo que al 99% de la gente no le importa que uno sea de izquierda o derecha. Lo que le importa es que haga la pega, y lo hice en Antofagasta.
¿Qué conocimiento territorial tiene de Atacama?
-Es muy parecida a la Región de Antofagasta. Son regiones que viven de la minería y tenemos problemas con el agua, además de un problema muy grande con la centralización. Yo creo que hay que cambiar el enfoque, no sólo la descentralización desde Santiago, sino que las comunas tienen que tener descentralización de la capital regional.
¿Cómo analiza sus posibilidades tomando en cuenta que su compañero de lista es actual senador RN, Baldo Prokurica, que es una figura consolidada en la zona?
- La misma pregunta me hicieron hace nueve años cuando llegué a Antofagasta y era un destino que estaba doblado por la izquierda, al igual que hoy ocurre en la Región de Atacama, y mi respuesta fue: por qué nos vamos a resignar a que esta región sea siempre de izquierda. Yo obtuve la primera mayoría como diputado a nivel regional y eso es algo que quiero repetir en Atacama.
Yo sé los problemas de los distritos mineros, conozco el norte, lo llevo en la sangre, y por eso es un desafío que enfrento con mucho respeto a las personas que son senadores actuales, especialmente a Baldo Prokurica, pero con muchas ganas. Creo que la renovación es buena y que Atacama necesita buena representación en el Congreso, la ha tenido, pero creo que aún se puede mejorar.
¿Qué pasos debe dar para que se oficialice su candidatura?
- Primero tiene que tomar la decisión la directiva local del partido. Me faltan muchas conversaciones con los UDI históricos, ya tengo el apoyo de Carlos Vilches, de Giovanni Calderón, de Cristian Letelier, de personas que han sido emblemáticas en el norte.
En caso que prospere su candidatura a senador ¿quién ocupará el cupo que quedaría vacante en el Tercer Distrito?
-
Caso penta
Usted realizó una crítica al gobierno en el contexto del caso Penta, ¿mantiene esa postura?
- Yo mantengo mi crítica. Si vamos a investigar el sistema de financiamiento de las campañas, hagámoslo bien. Hoy existe un cuestionamiento ciudadano al financiamiento de las campañas, especialmente a los aportes reservados, y la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) recibió más de 3 millones de dólares en aportes de este tipo. Por eso si vamos a investigar las campañas, investiguémoslas todas.