Con energías renovables surtirán de electricidad a la comuna de Ollagüe
Proyecto. US$ 3 millones se invertirán en iniciativa eólica-solar.
Una planta de energía renovable de última generación se construye en la localidad fronteriza de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, gracias a una alianza estratégica entre Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan y la empresa Enel Green Power (EGP). El proyecto demandó una inversión global de US$ 3 millones por parte de ambas compañías.
Detalles
Como parte de las actividades de construcción de esta planta y con la finalidad de agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) el avance del proyecto, se efectuó un "pago a la tierra", rito encabezado por un "yatiri" de la comunidad indígena quechua, donde además participaron representantes del Municipio, de la Gobernación, de la Intendencia, de Minera El Abra y de Enel Green Power.
El gerente general de Administración de Minera El Abra, John Gordon, destacó que "este proyecto era muy requerido por la comunidad quechua y se está haciendo realidad luego de muchos años de espera. Gracias a esta obra los residentes de Ollagüe y sus organizaciones tendrán electricidad las 24 horas del día, lo que mejorará el desarrollo y la calidad de vida en esta importante localidad fronteriza con Bolivia".
El alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, destacó que "con este proyecto estamos haciendo historia en nuestra comuna, ya que desde hace más de una década hemos luchado por tener energía las 24 horas del día. Por esto, agradecemos el aporte de Minera El Abra y EGP, porque estamos dando un importante paso a un mejor desarrollo social, económico y productivo de Ollagüe y su comunidad quechua".
Una vez construida, la nueva planta de energía será entregada a la Municipalidad, que se hará cargo del mantenimiento rutinario.