Buscan ampliar vertedero en San Pedro de Atacama
tamaño. Pasaría de 2 a 8, 2 hectáreas.
Mensualmente el poblado de San Pedro de Atacama genera 500 metros cúbicos de basura, una cifra que va en aumento de la mano de la explosión demográfica. Adelantándose al próximo escenario, la Municipalidad de San Pedro presentó un proyecto por 948 millones de pesos para ampliar su cobertura y normalizar la infraestructura y funcionamiento del vertedero municipal.
"Se aumentará el espacio actual de dos a 8,2 hectáreas. El proyecto contempla la normalización de acuerdo a las normas sanitarias y ambientales, lo que quiere decir que pasará a ser relleno sanitario. Las principales diferencias son los tipos de manejo, el uso de revestimientos para infiltración, es decir se ocupa mayor tecnología. Hoy en día por ejemplo no tenemos básculas de pesaje, ahora van a existir para un mejor control", dijo el encargado de programa de gestión ambiental de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Diego Aramayo, quien agregó que la norma permitirá tener zonas para segregar material para reciclar.
Este proyecto que contempla la compra del terreno por parte del municipio a Bienes Nacionales, está en etapa de evaluación ambiental.
El actual vertedero tenía capacidad estimada para el año 2012, sin embargo a la fecha aún queda espacio para el depósito de basura. El proyecto que amplía su superficie a 8,2 hectáreas se estima tenga una vida útil de 20 años más.