Alfarera atacameña participa como monitora en el Palacio de la Moneda
artesanía. Representante del mundo andino, Elena Tito, da a conocer parte de nuestra cultura ancestral por medio del traspaso de conocimientos.
Elena Tito, es una destacada artesana atacameña, proveniente del poblado de Río Grande y desde siempre su trabajo ha estado ligado al rescate de las técnicas y prácticas ancestrales de la alfarería, conocimientos que le fueron heredados por sus abuelos.
Por estos días, esta artesana se encuentra representando a los creadores locales , participando como monitora de alfarería atacameña en los talleres gratuitos, lúdicos y de difusión de oficio que Fundación Artesanía de Chile se encuentra desarrollando en el Centro Cultural Palacio la Moneda, en Santiago.
Elena trabaja el barro con sus propias manos y lo convierte en adornos de greda de gran calidad. Cuenta que se crió con su abuela tras la temprana muerte de su madre y que fue ella quien le enseñó el oficio que en su familia se ha traspasado de generación en generación "desde que los Incas estaban en nuestras tierras" señaló.
Los talleres en el Centro Cultural Palacio La Moneda están abiertos al público sábados y domingos, son de carácter gratuito y están disponibles en dos horarios: 12.00 y 16.00 horas. La sesión es única y se realizan en el espacio educativo de Fundación Artesanías de Chile, ubicada en el nivel -1 del CCPLM.