En el sexto lugar de los destinos del país con mayor cobertura en medios de comunicación internacional se encuentra San Pedro de Atacama. A 100 kilómetros de Calama y 309 de Antofagasta, el pueblo altiplánico, ubicado a 2.440 de altitud, y sus alrededores siguen encantando a los turistas con sus atractivos naturales.
De hecho, más de la mitad de las publicaciones (54%) que hablan del turismo en Chile en los medios extranjeros tuvieron un tono favorable durante el 2013 para los destinos chilenos, según el último estudio "Turismo chileno en la prensa internacional" elaborado por la Fundación Chile, que analizó 207 diarios y portales de 25 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Nueva Zelandia.
Cobertura
preferencias
Para la directora ejecutiva de Fundación Chile, Myriam Gómez, el estudio confirma la preferencia de los extranjeros por el sur de Chile. La zona concentró un 41% de la difusión internacional.
"Mientras los medios latinoamericanos, especialmente los sudamericanos, concentraron su cobertura durante enero y febrero, periodo en el cual sus audiencias se toman las vacaciones, la prensa europea y norteamericana incrementaron sus publicaciones sobre turismo en Chile durante agosto. Hubo algunas excepciones a este fenómeno en países como Brasil, cuya prensa evidenció un interés especial por el esquí en invierno", explicó.
El altiplano
En una crónica de viaje, de este paraje, en el diario australiano "The Sydney Morning Herald", se hace una descripción a los lectores como el lugar más árido del mundo, desatacando atractivos como los salares, los Géiseres de El Tatio y el Valle de la Luna, entre otros. En el medio también describen que pese a que el desierto de Atacama es uno de los lugares más inhóspitos del mundo, "aún hay mucho por hacer y visitar".
También, el medio estadounidense "Fox News" informó sobre el turismo astronómico y las aventuras que se pueden vivenciar en el norte del país, describiendo el paisaje como un lugar cuyo esplendor no puede ser captado cabalmente por las cámaras.
Entre las rutas turísticas del norte que describieron las publicaciones extranjeras estuvo el Camino del Inca, que principalmente es recorrido por jóvenes europeos, según el informe de Fundación Chile. Uno de los atributos más recurrentes en los artículos fueron los "misteriosos" paisajes que depara esta zona del país. En dicho contexto, medios como El Universal de México describieron a Atacama como el lugar perfecto para estudiar las características del suelo "marciano".
Al medio mexicano también le llamó la atención la paradoja del norte del país. Según sus publicaciones a pesar de ser una zona muy desértica, hay lugares que rebosan de vida en distintas formas: "Porque aquí hay volcanes humeantes, cordones de picos nevados, bosques de tamarugos, lagunas donde anidan flamencos", dice una crónica.
Desafíos
La opinión del ejecutivo apunta principalmente a negocios que no dan un buen servicio como los hostales ilegales.
"Es importantes nivelar el estándar de los servicios de la localidad, porque cuando un turista tiene una mala experiencia, su vivencia se replica en el extranjero", dijo.
La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, recalcó que aún falta mucho por hacer en la comuna en ámbitos como la preservación del patrimonio y el cuidado del entorno, sobre todo por el gran número de visitantes que recibe al año, pero dice, que se hacen todos los esfuerzos.
"Estamos centrados en recuperar la calificación de Zona de Interés Turístico que se perdió hace unos meses. Esto es muy importante para la comuna, porque nos ayuda a preservar el patrimonio histórico, entre algunos beneficios", sostuvo Sandra Berna.
Myriam Gómez Directora ejecutiva Fundación Chile
En Latinoamérica se ratifica el potencial que ocupa la Patagonia como destino principal, según la medición internacional. Esta zona fue la segunda más mencionada en el contexto regional, concentrando casi un 27% de las menciones (se consideraron tanto las publicaciones de la Patagonia y Argentina), y sólo se ubicó por debajo del Amazonas (30%). En cambio, superó a destinos como Machu Picchu (15%), Islas Galápagos (4%), Titicaca (3%) y las Cataratas de Iguazú (2%).