Lejanía de los proyectos sería el mayor obstáculo de la energía geotérmica
experto. La profundidad de los pozos también encarecen su concreción.
El experto italiano en geotermia de la Empresa Nacional de Geotermia - Geotérmica del Norte, Guido Cappetti, visitó la región de Antofagasta para realizar una serie de conferencias, oportunidad en la que se refirió al potencial geotérmico de la región de Antofagasta y las principales dificultades que existen en la actualidad para desarrollar esta matriz energética.
'El potencial de esta zona es muy amplio e interesante pues la minería necesita mucha energía', dijo Cappetti, quien reconoce sí, varios inconvenientes. 'Lo principal es el costo, puesto que las potenciales zonas de explotación se encuentran en la altura geográfica de la cordillera, además los pozos son muy profundos lo cual encarece la prospección. Junto con eso, está la distancia con las ciudades y los sistemas de distribución. No obstante, nosotros mantenemos nuestro interés en seguir trabajando con las empresas de esta zona', agregó.
Escenario que el experto dice que se ve complicada además por la situación económica de Chile, que pasa una desaceleración. 'La geotermia amerita grandes inversiones por parte de las empresas, y al haber una desaceleración, los recursos se comienzan a contraer', lo que cree se podría resolver de existir más apoyo del estado para esta industria.
'En muchos países del mundo donde se desarrolla la geotermia, por no decir que en todos, existe un apoyo del Estado en la fase inicial de los proyectos. Esta ayuda puede ser económica o también en logística, por ejemplo, arreglo de caminos', añadió.
Consultado sobre lo sucedido hace unos años en los géiseres de El Tatio, el itálico dijo que 'yo llegué a Chile a consecuencia de esa situación que -valga decirlo- nunca fue tan grave como apareció en la prensa. Sin embargo, en esta nueva fase se deben mejorar varios aspectos. Si somos una empresa con mucha experiencia internacional y que trabajamos intensamente en una zona tan bella y rica culturalmente como La Toscana en Italia, sin afectar el medio ambiente, eso mismo lo debemos realizar en otras zonas donde nos instalemos', sostuvo.