Buscan conservar flora y fauna en laguna loína
tebenquiche. Esencialmente, se delimitarán espacios para el turismo.
romina carpanetti
Un cambio radical en el manejo de la Laguna Tebenquiche está realizando la Comunidad de Coyo con la asesoría de Fundación Tata Mallku y Parque Puribeter, proyectos fundados por Francisca Cortés Solari.
Si bien la comunidad indígena de Coyo ha sido históricamente propietaria de este terreno - ubicado a 35 kilómetros de San Pedro - este año decidieron hacer un reordenamiento del lugar, para lo cual habilitaron las garitas y baños, y capacitaron a los guardaparques locales, para dar el puntapié inicial a un ambicioso proyecto, que tiene como principal objetivo administrar sustentablemente el parque, conservando la flora y fauna única de este rincón atacameño.
A lo largo de los años, las visitas no controladas provocaron el deterioro acelerado de la laguna Tebenquiche, poniendo en peligro su ecosistema y provocando el hundimiento de algunas zonas debido al exceso de vehículos que a diario ingresaban al lugar.
Proyecto
Para revertir este impacto y contar con mejores proyecciones, la Comunidad de Coyo, con apoyo de la Fundación Tata Mallku y Parque Puribeter, más la asesoría del arquitecto Max Cummins, comenzaron en agosto a reordenar el sitio a través de la construcción de senderos, miradores y zonas de aparcamiento de vehículos.
El plan de mejoras a la Laguna Tebenquiche, es sólo una muestra del nivel de compromiso y amor que expresa la comunidad de Coyo por su patrimonio natural y cultural, el cual pretende defender y darle el lugar que le corresponde.
'La magnitud económica de este proyecto es tremenda y contempla varias etapas de desarrollo, razón por la cual 'la Comunidad de Coyo ya está trabajando en una estrategia para la búsqueda de fondos con actores públicos y privados interesados en potenciar proyectos de conservación', señala Carolina Albornoz, directora ejecutiva de la Fundación Tata Mallku.