Fuerzas Armadas realizaron una impecable Parada Militar en el histórico Vado de Topáter
Efectivos. El Ejército, Carabineros y un contingente de la Fuerza Aérea se presentó ante una multitud de calameños que llegó a disfrutar del evento cívico. Gobernador de El Loa, Claudio Lagos, llamó a sentir respeto y amor por la Patria y la ciudad.
John Yévenes
Un impecable y tradicional desfile fue el que realizaron los efectivos del Regimiento Reforzado N°1 Calama, de Carabineros y de un grupo de la Fuerza Aérea en la Parada Militar que se desplegó en el sector del Monolito de Topáter, lugar al que llegó una cantidad importante de loínos.
Como ya es tradicional, la ceremonia cívica comenzó con las palabras del comandante del regimiento, Rodrigo Pino Riquelme, quien dio el vamos al desfile que se inició con la presentación del club de Rodeo de Calama, alegrando con sus pie de cueca, en los que participaron las autoridades locales, terminando con el brindis de chicha en cacho.
Luego de esto comenzó el desfile, en el que participaron los batallones de Ingenieros, Artillería e Infantería del regimiento, con 159 soldados en cada uno, mientras que por Carabineros y la Fuerza Aérea, pasaron cerca de una treintena de uniformados.
Las familias que llegaron al monolito disfrutaron de este evento cívico, ya que además de existir una temperatura agradable, los niños aprovecharon de adornar el cielo con cientos de volantines, tan característicos de las Fiestas Patrias.
Gobierno
El gobernador de El Loa, Claudio Lagos, a quien le rindieron honores los uniformados, comentó que 'estamos celebrando a nuestra patria, son 204 años de independencia y en este marco debemos rescatar nuestra chilenidad, nuestros símbolos patrios, la diversidad cultural que tiene nuestro país. Entender que somos multiculturales y dentro de esto festejar nuestro amor a la tierra y a la patria'.
En cuanto a la ciudad, precisó que es fundamental que las personas recuerden y tengan latente que Calama 'es el lugar donde nacieron nuestros hijos, criamos a nuestras familias, generamos un espacio de vida y, si bien es agreste y desértica, ha sido tremendamente generosa, dándonos la posibilidad de subsistir y generar lazos'.
Recalcó que si bien se siente un apego, éste es un tema en el que se debe seguir avanzando. 'Debemos sentirnos motivados y no sólo los que nacieron acá, sino los que han llegado desde otros lugares de nuestro país e incluso del extranjero, todos aquellos que decidieron vivir en Calama buscando un destino distinto. Es fundamental que agradezcan a esta ciudad generosa que nos acoge e invita a construir en conjunto el futuro'.
Respecto al rol del Ejército, Lagos argumentó que su imagen en la sociedad es cada vez más cercana.
'Han tenido una vinculación muy fuerte con la comunidad, personalmente he requerido de su apoyo y siempre están. Hace unos días limpiando el sector de la René Schneider, también en Ollagüe, donde se hizo una plaza ciudadana y en distintas poblaciones de Calama', comentó.
'El Ejército está cada vez más cerca de las personas, si bien su labor está en momento de excepción y es cuando deben actuar, hay acercamiento de trabajo comunitario muy fuerte, que la gente valora', puntualizó el gobernador de El Loa, Claudio Lagos.
'Estamos celebrando nuestra patria, son 204 años de independencia y en este marco debemos rescatar nuestra chilenidad, nuestros símbolos patrios'.
'El Ejército esta cada vez más cerca de las personas, si bien su labor está en momento de excepción, hay un acercamiento de trabajo comunitario muy fuerte'.