Con fondos públicos y privados reconstruirán el valle de Jere
obras. A más de tres años de los aluviones que afectaron este sector de Toconao, se comienzan a concretar dos iniciativas que prometen recuperar su agricultura.
Dos aluviones consecutivos, los años 2011 y 2012, arrasaron con los huertos agrícolas y canales de regadío del valle de Jere, una situación que afectó a los toconares que desde esos años han trabajado para recuperar este fértil valle donde abundan árboles frutales de membrillo, damascos, higueras, tunales, naranjas, entre otros que se entremezclan con algarrobos y chañares.
'Mas de 180 agricultores nos hemos visto perjudicados. Si bien al principio se destinaron recursos de emergencia, no ha sido fácil recuperar el valle, se ha trabajado mucho y nos urge recuperar los canales de regadío', explicó el presidente de los agricultores, Raúl Mondaca.
Si bien, a la fecha, parte de las obras han sido reparadas por la comunidad, a través de diferentes tipos de financiamiento público y privado, reponiendo parte de los canales y terrenos particulares, está pendiente mejorar el canal público que abastece toda la quebrada, el cual quedó embancado y destruido con los aluviones.
Fondos regionales
Actualmente hay dos proyectos que mejorarán el valle de Jere. Desde el ámbito público, la municipalidad presentó un proyecto al Consejo Regional el que fue aprobado y actualmente está a la espera de licitar las obras, las cuales serán financiadas por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) por 756 millones de pesos.
Este proyecto pretende mejorar en forma integral la conducción de las aguas de riego y los callejones de acceso para restablecer la actividad agrícola y la imagen turística del sector, potenciando la actividad económica que se ha visto depreciada por los daños reponiendo las obras civiles necesarias y su protección previniendo que el fenómeno vuelva a repetirse.
Aporte de Alma
Para apoyar directamente a los agricultores del valle, la municipalidad de San Pedro de Atacama postuló a los Fondos de Inversión Alma, los cuales recientemente fueron ratificados por 160 millones de pesos. Estos serán utilizados para licitar maquinarias y mano de obra para la nivelación de terrenos agrícolas, arreglos intraprediales y construcción de canales de riego al interior de los predios. Este mejoramiento beneficiará a 40 agricultores y se espera que, tanto estas obras como las que se realizan por medio del FNDR, se trabajen de forma paralela.
'Estos dos fondos recuperarían finalmente el valle, porque uno apunta a ayudar a los socios (Fondos Alma) y el otro, el más grande, mejora todo el riego, el río, su cuenca para volver a tener este lugar que también es de importancia turística', dijo la alcaldesa de la comuna Sandra Berna.
Valor Agregado
El valle de Jere no sólo representa una zona rica para la agricultura de los toconares, también se desarrolla el turismo ya que hay zonas de picnic habilitadas para los visitantes y la posibilidad de realizar interesantes caminatas por el borde del río, donde con facilidad se pueden divisar petroglifos o piedras con grabados prehistóricos, además de las canteras de piedra liparita.