Después de una serie de fallas técnicas en el transporte público y la subida del precio de los combustibles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, comentó el alza en las tarifas del Transantiago que se aplicará a partir de mañana, indicando que comprende el malestar que esto ha generado.
'A nadie le gusta que suban las tarifas de ningún servicio, más aún del transporte público', apuntó el secretario de Estado en medio de una actividad en terreno en la comuna de Providencia, en la capital.
'Esta es una decisión de un panel de expertos autónomo y por lo tanto no es una facultad del Ministerio de Transportes establecer estas tarifas, el panel ha establecido que debido al cambio en el precio de los combustibles, del dólar y otros insumos, y según la indexación de costos la tarifa debe subir', agregó el ministro, en declaraciones consignadas en Cooperativa.
Gómez-Lobo llamó a considerar la decisión de la comisión especializada, recordando el esfuerzo considerable del Ejecutivo que otorga una cuantiosa subvención al sistema, medida que va de la mano con la rebaja de las tasas de evasión.
El alza promedio de $10 en los diferentes servicios de la locomoción metropolitana ha sido criticada por la ciudadanía a través de las redes sociales, así como por expertos que incluso la han calificado de 'vergonzosa'.
El Panel de Expertos del Transporte Público, ente técnico y autónomo encargado de determinar los ajustes mensuales a las tarifas del transporte público en las zonas de la Región Metropolitana, informó que se realizará un reajuste de $10 en las tarifas. Este incremento entrará en vigencia a las 23:59 horas de hoy.
De acuerdo a la entidad, la fórmula de indexación es el cálculo, establecido a través de Decreto Supremo para la revisión de las tarifas, considera las variaciones experimentadas durante los últimos 12 meses de ocho componentes que influyen, entre los que destacan el precio del diésel, el IPC y el valor del dólar.
El Comité de Expertos aplica trimestralmente la fórmula y si el resultado es igual o superior a $10, la tarifa se modifica.
Por otra parte, de acuerdo a las estimaciones de Econsult entregadas el viernes, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $3 y el del diesel en $5 durante la semana que comienza el 4 de septiembre del 2014.