Aumentan las enfermedades crónicas en población adulta
Calama. La alta incidencia va acompañada de una menor edad, pues si antes eran detectadas a partir de los 40 ahora es desde los 30 años.
John Yévenes
La mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco han generado que la población loína esté cada vez más propensa a las enfermedades crónicas y su prevalencia ya no es a partir de los 40 años, sino desde los 30.
La nutricionista y asesor técnico del departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Ana Castillo, comentó lo anterior, aunque ratificó que con tantas campañas se están generando cambios paulatinos y una mayor conciencia en ciertos factores, como el sobrepeso y la obesidad.
Agregó que 'en la región tenemos altos índices de prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia y ahora la insuficiencia renal también está apareciendo, producto de estas mismas'.
En este sentido, abordó que en los consultorios hay una alta demanda de estás patologías, las que se dan con mayor frecuencia en adultos y adultos mayores, 'pero estamos viendo que cada vez hay más incidencia en población más joven, de 30 a 35 años y los principales factores son los malos hábitos'.
Precisó que en la medida que se presentan a una menor edad, hay más probabilidades de enfrentarse a enfermedades cardiovasculares graves, 'como los accidentes vasculares encefálicos, los infartos al corazón o la insuficiencia renal, por eso el llamado es a que la población se cuide, incorpore hábitos de alimentación saludable, tratar de volver a lo más natural y moverse más'.
Dosis
La sal y el azúcar son los principales enemigos del normal funcionamiento del cuerpo y su exceso está directamente vinculado a la hipertensión y la diabetes.
La nutricionista explicó que la población en general debería comer dos gramos de sal, 'pues está de manera natural en los alimentos, lo que nosotros debemos incorporar a la dieta es la cantidad más mínima posible y no utilizar salsa de soya, caldos saborizantes, alimentos envasados y embutidos'.
En cuanto al azúcar, detalló que las personas que no tienen patologías crónicas tampoco deberían consumirla, 'porque no aporta nutrientes específicos, entonces el objetivo es moderar al máximo su ingesta que a lo más debería ser cuatro o cinco cucharaditas al día, evitando las bebidas y los jugos'.
Actividad
Ayer, en la plaza los cuatro consultorios municipales de Salud hicieron una actividad masiva para promover la vida saludable y entregar información acerca de las patologías crónicas. Participaron desde niños hasta adultos mayores en clases de zumba y Taichi, además se realizaron examen preventivos.