Crean alianza y una coordinación para la protección de las vicuñas salvajes
comercialización. Conaf, SAG, Carabineros, PDI y el ministerio de Agricultura la integran.
john yévenes
Tras las indiscriminadas matanzas de vicuñas en los meses de marzo, abril y mayo último el ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la Policía de Investigaciones, dieron a conocer ayer un plan de coordinación y apoyo conjunto para la protección de esta especie en extinción y llamaron a la ciudadanía a hacerse parte en las denuncias y apoyar el trabajo de estas instituciones.
El trabajo se basa en coordinar a las instituciones para la fiscalización y protección de la especie -que espera se replique en comunidades andinas- a fin de 'evitar su comercialización y la creación de una demanda de la piel de las vicuñas, que cree una oferta tan negativa para nuestra fauna', explicó Angélica Vivallo, directora regional del SAG.
A la fecha se han encontrado 168 pieles y restos de vicuñas, 'cifra que es muy alta, y que en 20 años, desde que se creó el proyecto de conservación de las vicuñas en Los Andes de la región de Antofagasta, no se manifestaba y el cual esperamos reducir a cero', añadió Alejandro Santoro, director regional de Conaf.
'Hemos acordado hacernos parte en este plan de apoyo y cuidado de las vicuñas salvajes, para evitar que inecrupulosos continúen realizando negocios a costa de nuestra fauna natural', agregó Jaime Pinto, secretario regional ministerial de Agricultura sobre la iniciativa.
Este plan tiene como novedad la inclusión de las policías en un rol más activo, y de apoyo directo a la fiscalización en parques y reservas donde habitan y permanecen piños de vicuñas. 'Para Carabineros este tema ha cobrado mucha relevancia, y nuestras dotaciones en retenes fronterizos, y en la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama reforzaremos el actuar de guarda parques y profesionales que tienen como misión la protección de especies nativas', comentó Marcelo Araya, prefecto de Carabineros.
'Nuestra Brigada de Delitos Medio Ambientales, ya cuenta con una instrucción precisa para atender este tipo de ilícitos, y nos sumaremos a líneas de investigación que atenten, sobre todo con la comercialización y ventas, de una especie endémica a la que protegeremos gracias a esta alianza', agregó Juan Rosas, prefecto de la PDI.
Según Santoro, 'hoy tenemos siete guarda parques en la reserva Los Flamencos, pero su trabajo se ve sobrepasado por delincuentes y responsables de las matanzas de vicuñas, debido a la inmensidad del desierto, la movilidad de la especie, y porque es una tarea compleja de realizar'.
'Nuestros esfuerzos son permanentes, y estamos potenciando la fiscalización, el control de la Ley de Caza, y la protección de esta especie. Los monitoreos son geo referenciados en reservas, y los salares de Puxa y Tara, puntos donde habitan permanentemente las vicuñas', precisó Angélica Vivallo.
El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con tres fiscalizadores, los que pertenecen a la Unidad de Recursos Naturales, y que comparten el rol de control y monitoreo de vicuñas y otras especies protegidas como fauna natural de la región.
En tanto Conaf, ha creado un refugio en la cordillera, 'a fin de poder entregar cobijo a nuestros guarda parques, en el sentido de monitoreo y seguimiento y movilidad de vicuñas, lo que permite un trabajo constante', agregó Alejandro Santoro.
'Hoy contamos con un 133 rural, para efectos de denuncias y también para la entrega de datos que promuevan el cuidado de especies en extinción, lo que esperamos también de los habitantes de poblados al interior', cerró el prefecto de Carabineros Marcelo Araya.
'Evitar su comercialización y la creación de una demanda de la piel de vicuñas que cree una oferta tan negativa para nuestra fauna'.
A la fecha las autoridades han cifrado en 168 las pieles de vicuñas para su comercialización.