Estudiantes de cine grabarán una película en históricos edificios de Chuquicamata
patrimonio. El proyecto cinematográfico está siendo desarrollado por Michelle Aburto y Belén Giadach, ambas alumnas de la Universidad UNIACC.
Un interesante proyecto es el que están desarrollando Michelle Aburto y Belén Giadach, estudiantes de Cine de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), quienes están de visita en la provincia de El Loa para afinar los detalles de lo que serán las grabaciones de su largometraje para optar a su título profesional, el cual será grabado en Chuquicamata.
El drama narrará la historia del desalojo de un pueblo del cual un hombre no se va y comienza a vivir una serie de anécdotas. Debido a la soledad, el sujeto comienza a tener una experiencia paranormal con el fantasma de su hija, la cual murió en extrañas circunstancias. Luego, aparece una mujer quien no se acostumbra a vivir en otra localidad y vuelve de vez en cuando para recordar lo feliz que fue en ese lugar, entablando una relación con el personaje principal, la cual tendrá un giro inesperado.
'Queremos aprovechar la instancia de la tesis para hacer algo grande y decidimos hacerlo en el norte, porque aquí están las locaciones de lo que queremos contar. Además, yo soy originaria de Chuquicamata y me siento con una deuda pendiente con el ex campamento minero', expresó Giadach.
Set de grabación
Recalcar que la película es una ficción la cual no tiene nada que ver con la historia del ex poblado minero y sólo serán utilizadas sus dependencias para dar vida a este largometraje.
'Yo soy santiaguina y siempre escuchaba malos comentarios de Calama y cuando vine me encontré con otro tipo de belleza, por eso apoyé la idea de desarrollar este proyecto en Chuquicamata, para dar a conocer la belleza de esta zona, como los lugares turísticos, los cielos limpios y sus atardeceres, que son preciosos', enfatizó Aburto.
Las conversaciones están bastante avanzadas con la gente de Codelco Chuquicamata para gestionar los permisos para rodar en lo que está quedando del ex campamento minero. Una vez que exista un acuerdo y según señalaron las futuras cineastas, las grabaciones se realizaron durante dos semanas en el mes de febrero del próximo año.
'Ahora estamos en la etapa de producción y logramos conseguir el apoyo del sindicato de trabajadores 2 y 3, de los cuales estamos muy agradecidas', dijo Aburto.