Chuqui es la división minera con mayor presencia femenina
a nivel país. Se espera que las mujeres tengan rol fundamental en la empresa.
codelco
Es un gran desafío y en Chuquicamata se asume como tal. El proceso de transformación a la minería subterránea implica una nueva mirada, donde se espera que la mujer asuma un rol fundamental.
Este fue uno de los temas abordados en el Taller de Diversidad de Género realizado en la División, donde las trabajadoras de las áreas operativas compartieron sus visiones e inquietudes con los ejecutivos, supervisores de primera línea y jefes de turno.
Un encuentro que fue liderado por la directora de Codelco, Laura Albornoz y el gerente general de la división, Juan Carlos Avendaño. La ocasión fue propicia para resaltar que actualmente, Chuquicamata es la operación con mayor número de mujeres en sus faenas: 1.665 en total, de las cuales 492 forman parte de la dotación propia.
Una realidad que valoró Laura Albornoz, amplia conocedora del tema, en su calidad de ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer. 'Va aumentando la cantidad de mujeres en las áreas operativas y eso es bueno. Se tiene que apretar el acelerador pero no hacerlo rápido, hay que utilizar los mecanismos que Naciones Unidas ha probado, como las Medidas de Acción Afirmativa, que son mecanismos de catalización de procesos. Es decir, los acelera para que éstos no tarden 50 años sino que se hagan en el más corto plazo y de manera correcta', explicó la ahora integrante del directorio de Codelco.