En Calama colegios subvencionados no han pedido pasar a particulares
Decisión. El seremi de la cartera precisó que mientras la reforma no sea ley todo seguirá igual en educación. Dijo que la eliminación del copago es a doce años.
Ningún cambio inmediato debería experimentar la educación en el país y menos en Calama, fue lo que explicó el seremi de esta cartera, Juan Carlos Vega, en el marco de la reforma que propone el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo, planteó que hasta el momento no han llegado peticiones de colegios que deseen ser particulares pagados.
Además, la autoridad regional precisó que el proyecto está en discusión y mientras no exista una resolución, no hay ley que obligue a actuar de una u otra forma a los recintos educacionales.
'Por eso nos extraña que los colegios particulares subvencionados estén consultando respecto a si el apoderado debe seguir pagando o no una cantidad de dinero, si aún no tenemos nada', dijo Vega.
Respecto a las dudas planteadas por los apoderados, tanto a nivel nacional como local, el seremi precisó que estas han sido generadas en esta 'campaña del terror' de la oposición, 'asustando a los apoderados para que se comiencen a movilizar, diciendo que la reforma tiene elementos de los que no están de acuerdo a las necesidades reales de la clase media'.
Situación
Vega aclaró que los apoderados deben seguir cancelando el copago de manera normal y que si la reforma es aprobada y pasa a ser ley la eliminación de este será en un plazo de 12 años, no inmediato.
'Gradualmente el Estado subirá la subvención y esto es peso por peso y no de un día para otro. Es decir, si un apoderado paga 80 mil pesos y el Estado le agrega 20 mil pesos más a la subvención, el padre pagará 60 mil y así paulatinamente', explicó la autoridad.
En tanto, comentó que ha trascendido que muchos establecimientos han informado a sus apoderados que decidieron pasar a ser particulares pagados, 'pero para que esto ocurra tendrán que pedir autorización al ministerio de Educación y hasta este momento no hay ningún establecimiento educacional que haya solicitado el cambio'.
'Por el momento los particulares subvencionados deben seguir pagando el copago y si un sostenedor decide transformarse en una escuela particular pagada obviamente no recibe dinero del Estado y sería un negocio aparte. El sostenedor decidió por el lucro y no la educación, hacer negocio y no educar y por eso se sale del sistema', enfatizó el seremi.
Recursos
También explicó que a través de esta reforma se exigirá que todo el dinero que reciba el establecimiento sea invertido en educación.
'Mejorando el sueldo de los profesores, las aulas de clases, los laboratorios, comprando más útiles, porque no puede ir al bolsillo del sostenedor y hoy los excedentes sí quedan en su poder', planteó Juan Carlos Vega.
En cuanto a los particulares, comentó que siempre en Chile ha existido este tipo de educación, abarcando cerca del 8% de la población. 'Los padres siempre han pagado y nunca han pedido un peso al Estado, en cambio cuando se habla de lucro es por aquellos en que invierten el dinero del país para provecho propio'.
Para aclarar dudas, el seremi adelantó que 80 funcionarios públicos se capacitarán para ser los encargados de desarrollar los diálogos ciudadanos sobre la reforma, los que se desarrollarán en todas las comunas de la región a partir de agosto.