A las tres propuestas elaboradas por la mesa técnica de Calama Plus, sobre el traslado de la estación de ferrocarril, surgió una cuarta y que provino desde el municipio, con la idea de sumarse a la preservación del lugar y que para el consistorio es parte del patrimonio de la ciudad.
La propuesta elaborada por la municipalidad, aborda mantener la estación desde el tramo que comprende calle Atacama y Antofagasta, utilizando el eje Balmaceda con dos direcciones (sur a norte y viceversa), la restricción para doblar a la izquierda en algunos puntos, mantener y sincronizar la semaforización, más el adelgazamiento del bandejón central, y que cumpla con los estándares establecidos por la unidad técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el caso.
Para el administrador municipal Eliecer Chamorro, esta propuesta 'está ajustada a los tiempos y en los presupuestos establecidos -12 mil millones de pesos- para la modernización del eje Balmaceda y que el Ministerio de Vivienda ha establecidos para el segundo tramo de la arteria, y por ello hicimos la propuesta, la que será evaluada con los organismo técnicos correspondientes, a los cuales ya le hemos solicitado una reunión para analizar esta propuesta, que en nada altera el proyecto', dijo el administrador municipal.
alternativa
Otra de las propuestas, elaboradas por la mesa técnica de Calama Plus considera conservar los edificios desarmando y trasladando dichas instalaciones a algún lugar cercano al actual, para lo cual se evalúan alternativas que permitan mantener el valor de ellos considerando su ubicación histórica.
Otra alternativas como generar un bypass y dejar la estación de trenes en un bandejón central o 'guardarla' para un futuro uso estarían siendo descartadas porque ambas harían peligrar el proyecto avenida Balmaceda o el proyecto de puesta en valor del casco histórico.
Chamorro fue enfático al manifestar que 'nuestra idea es mantener la estación y sus oficinas, pero sin dejar de lado la postura de que la vía férrea debe salir desde la ciudad, ya que impide el flujo vehicular en ciertas calles, y también como parte de la seguridad de las operaciones del tren y el impacto que tiene en la vida cotidiana'.
La alternativa ofrecida por el municipio es considerada la más viable a realizar, y sólo debe ser consensuada con el Minvu, para que el histórico emplazamiento se mantenga.