Claves para que loínos ahorren energía en casas
objetivo. La construcción sustentable.
archivo
El Serviu informó que existe un plan para implementar la Calificación Energética de Viviendas Sociales, en el marco del nuevo Programa de Construcción Sustentable, impulsado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Obras Públicas (MOP), Medio Ambiente y Energía.
La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, Isabel de la Vega, explicó que esta calificación 'permite que las familias puedan obtener un dato objetivo respecto al consumo y gasto económico de las viviendas, identificando los factores que pueden significar un ahorro en materia energética'.
La reglamentación térmica de la ordenanza general de urbanismo y construcción (OGUC), vigente a partir de 2007 en Chile, establece como estándar para la construcción actual, que las viviendas consideren aislación térmica en toda su estructura.
En la comuna de Calama, se realizó una charla dirigida a la comunidad en la que se profundizó respecto a la metodología y los aspectos que influyen para certificar energéticamente una vivienda. En la ocasión, también se explicó que esta herramienta evalúa los consumos de energía de las viviendas en su etapa de uso, midiendo los gastos en consumo de calefacción, agua caliente sanitaria e iluminación.
El lanzamiento de este programa se realizó en la población Tres Marías II de Antofagasta, donde se entregaron las primeras etiquetas a sus respectivos propietarios. Actualmente se está trabajando en la calificación del proyecto Fertilizantes de 440 departamentos en Mejillones, de los cuales 60 ya fueron evaluados y otros 110 serán certificados por evaluadores externos al Ministerio.