Crítica situación del agua de riego de San Pedro
Recurso. El río que provee a los ayllus tiene un escaso caudal para la demanda.
Archivo
Año a año el agua de riego que utilizan los pequeños agricultores de San Pedro de Atacama va disminuyendo. El río del mismo nombre, ha bajado sustancialmente su caudal y en la actualidad con suerte bordea los 450 litros por segundo, cantidad insuficiente para abastecer la demanda.
'Ha sido terrible la merma del río. La pequeña agricultura está subsistiendo a duras penas. Antes llegaban 1.800 litros por segundo, con la escasa agua diría que estamos en la peor época de toda historia', asegura Ricardo Vilca, concejal de dicha comuna.
Regantes
Justo Zuleta, presidente de la asociación de Regantes de San Pedro de Atacama, explicó que los agricultores en los diferentes ayllus, se enfrentan a dos complejas situaciones: la escasa disponibilidad del recurso hídrico y la calidad de este.
'Tenemos una baja cantidad de agua pasando por un río que es altamente salino en su trayecto, esto hace que el agua concentre sales', dijo Zuleta.
Una de las posibles soluciones es un proyecto de embalse, el que fue rechazado la semana pasada por los socios regantes por una amplia mayoría, debido a las aprensiones y desconfianza que les producen los intereses particulares que pueda haber y los reales usos que tendría.
En tanto, la sociedad de Regantes de San Pedro de Atacama no tiene sede social y carece de recursos para tener asesorías legales, inscribir derechos de agua, así como también hacer estudios al respecto, situación que complica que puedan mejorar la actual condición.