Evo Morales y el polémico reloj: 'nosotros refrescamos la memoria'
demanda. Bolivia enviará una nota diplomática en respuesta a los reclamos. El diputado Jorge Tarud emplazó al Gobierno ante el 'tono insultante' del gesto.
EFE/AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el llamado 'reloj del sur', con la forma del mapa boliviano que incorpora el territorio costero perdido en una guerra ante Chile, recuerda que su país sufrió una 'invasión' en 1879.
'Nosotros refrescamos la memoria mediante un pequeño regalo que hicimos a quienes nos visitaron con motivo de la Cumbre G77 más China. Recordamos que esto es lo que nos han invadido (...), el litoral boliviano dentro del mapa', declaró Morales en un discurso al mostrar uno de esos relojes, que marcan las horas a la inversa.
El Gobierno boliviano obsequió esos relojes de mesa a las delegaciones que asistieron recientemente a la Cumbre del G77 en Bolivia, como un símbolo de la reivindicación de las ideas del sur frente a las del norte.
Según Morales, en Chile se ha generado un debate no tanto por el reloj que gira en sentido contrario, sino porque añade el territorio que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, lo cual ha provocado reacciones de rechazo por parte de las autoridades nacionales.
El Mandatario agregó que no se puede 'ocultar la historia' y que no fue el pueblo chileno, sino su 'clase dominante y oligarquías con trasnacionales', las que causaron la invasión del territorio costero boliviano para provocar un enclaustramiento que lleva 135 años.
'Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras generaciones', sostuvo el gobernante.
'lenguaje impropio'
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), emplazó al Gobierno para 'expresar nuestro rechazo' al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, en señal de molestia por el tono 'insultante' del gesto realizado por el Mandatario boliviano.
'El presidente Morales se ha extralimitado en su lenguaje insultando a toda la nación chilena. En consecuencia, el Gobierno tiene que tomar medidas, dentro de los códigos de la diplomacia, para manifestarse y expresar nuestro profundo rechazo a esta forma de actuar de un presidente que siempre ha hablado de la 'diplomacia de los pueblos', pero que no trepida en insultar a todas las chilenas y chilenos en un lenguaje absolutamente impropio para un jefe de Estado', afirmó el legislador oficialista.