Concejales quedaron disconformes con las explicaciones de la Comdes
información. Gladys Gárate y su equipo de trabajo deberán exponer nuevamente ante el concejo municipal en las próximas sesiones para aclarar varios temas.
Una tensa jornada fue la que se vivió la tarde de ayer en la municipalidad de Calama al realizarse una nueva sesión del concejo municipal, en la cual Gladys Gárate, directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) y sus colaboradores más cercanos tuvieron que esclarecer diferentes temas ocurridos en su administración, explicaciones que no dejaron conformes a los concejales, quienes volvieron a solicitar la aclaración de diversos problemáticas.
Reclamo de directores
Hace unos días los directores de los establecimientos municipales de Calama, plantearon que existe un documento del Ministerio de Educación de la Ley 20.501, el cual indica que hay ciertos bonos que deberían recibir y que debido a la interpretación que está haciendo el sostenedor, no se le estarían pagando, por lo que los concejales le preguntaron directamente a las autoridades de la Comdes.
A lo que Pedro Tejerina, director del área de Educación de la Comdes, respondió señalando que ese tema fue discutido con cada uno de los directores y que además la Inspección del Trabajo falló a favor de la entidad municipal y si no existe conformidad con la resolución es mejor que acudan a la Contraloría.
Arriendo de vehículos
Otro de los temas en discusión fue el arriendo de vehículos por parte de la Comdes a una empresa de rent a car de la ciudad, operación que se había realizado para optimizar la inversión de recursos y no tener la preocupación del papeleo y algún desperfecto técnico
Se pudo constar que el contrato de alquiler de cuatro camionetas todo terreno y dos minibuses por 36 meses le costaron a la Comdes más de 115 millones de pesos, lo que fue cuestionado por algunos concejales.
Juan Zebra, concejal de la UDI, manifestó su absoluto repudio a la decisión tomada para realizar este contrato de servicios, argumentando que hubiese sido mejor la compra de una flota de vehículos y después de cumplir su vida útil se vendieran o remataran para recuperar algo de la inversión, lo que no va a pasar con el actual contrato.
En tanto, José Mardones, concejal del PC señaló que 'pueden tener razón con el proceso que están generando, pero la comparación con la flota que tiene la minería no venía al caso'.
Otras irregularidades
Las irregularidades en la administración de fondos en varios recintos educacionales dependientes de la Comdes tampoco fueron aclaradas, lo que dejó muy disconforme a los concejales.
'Sigue la falta de información, porque de todos los temas ninguno fue aclarado al cien por ciento. Les pedimos un informe financiero del estado actual de la Comdes y sólo llegan con un informe de la subvención, pero que pasa con los recursos autogenerados, de la Junji o de la Ley SEP. Además quedé bastante preocupado con el tema de las remuneraciones y bonos que son ganados por los trabajadores a través de las negociaciones colectivas y nos encontramos que Daniel Silva dice que ellos también, jefatura y direcciones, se van aumentado estas bonificaciones, al parecer de una forma totalmente irregular, imagínate que es eso de bono de invierno y de verano', enfatizó Mardones.
Incluso para aclarar este tema, el concejal José Astudillo solicitó que la próxima semana personal del Departamento de Finanzas lleve la información de cómo se desglosan los sueldos de todos los trabajadores de la entidad municipal.
Los concejales indicaron que volverán a citar a las autoridades de la Comdes para que todas las irregularidades o problemas sean aclarados en las próximas sesiones.