Tal como lo ha manifestado la ciudadanía en variadas ocasiones, se hace imperioso tener una fecha definitiva para mejorar las condiciones de salud pública en Calama. Frente a esto el gobernador Provincial, Claudio Lagos, expresó que los dineros están disponibles para comenzar el próximo mes con las mejoras que se deben realizar al actual Hospital Carlos Cisternas (HCS), así como también anunció que las obras del nuevo hospital se retomarían a principio de 2015.
'Nosotros estamos trabajando constantemente por solucionar la problemática de salud existente, por ello es necesario separar en dos los temas, porque por un lado está el hospital nuevo que está detenida su construcción y las condiciones actuales que vive el HCS. Y este último punto es el más preocupante, por ello el próximo lunes sesionará el gabinete regional de Salud aquí en la ciudad, para buscar la mejor solución', explicó el gobernador.
Avances
Actualmente el municipio entregó 200 millones de pesos que serán para mejorar las condiciones del hospital, con el objetivo de entregar un mejor servicio a la comunidad y a los funcionarios del recinto. Y tal como lo anunció el gobernador, el intendente de la región se comprometió a aportar una cifra igual para el mejoramiento del recinto, lo que facilitaría el pronto comienzo de los arreglos.
'Estamos haciendo un trabajo serio y responsable, porque también continuamente estamos sesionando en la mesa comunal de salud, así como las conversaciones que se están llevando con el Ministerio. Pero sabemos que tenemos que acelerar ciertos procesos, por ello el intendente la esta semana se reunirá con la subsecretaria de Redes Asistenciales, con el fin de llegar trabajar de manera integrada', manifestó Lagos.
El gobernador además comentó que son cuatro los ejes principales a solucionar en el actual Hospital Carlos Cisternas, el primero es la falta de especialistas, luego mejorar el sistema eléctrico, eliminar el hacinamiento y renovar la red de agua con el alcantarillado.
Manifestaciones
Muchas agrupaciones independientes han manifestado su molestia por el abandono del nuevo hospital, así como las condiciones de atención del HCS. Frente a esto, el gobernador manifestó que la finalidad es trabajar en conjunto, para que los objetivos salgan lo más luego posible, pero más allá de las manifestaciones debemos aportar soluciones.
El Comité de Iniciativas por Calama, durante la mañana de ayer deslizó un lienzo de 100 metros con más de 2.000 pares de manos pintadas en él y que proclaman una mejora en la salud de los calameños.
'En este lienzo están plasmada las manos de muchos ciudadanos de Calama, así como también de autoridades y personas de la iglesia, porque en ello quisieron manifestar su compromiso con el crecer común y con el anhelo que tenemos todos de tener una salud digna. Y estás manos no sólo estarán plasmadas en una tela, sino que son manos que trabajarán por mejorar la situación de la comuna', comentó una de las integrantes del comité, Gioconda Viveros.
El concejal de la comuna y miembro del comité, Darío Quiroga, expresó que deslizar el lienzo con las manos a través del paseo Ramírez es una de las primeras intervenciones urbanas que realizarán. 'Son 100 metros de manos que están comprometidas con Calama, por ello en los próximos meses iremos realizando más actividades' agregó.