Fiesta de Cuasimodo recorrió la ciudad llevando el cuerpo de Cristo a enfermos postrados de Calama
Una de las fiestas católicas más antiguas de nuestro país, la que se practica desde la época de la colonia, por ello este rito es considerado una expresión de religiosidad popular y se celebra siempre el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.
En nuestra ciudad se desarrolló en los sectores de la villa Caspana y la población Alemania, llevando el cuerpo de Cristo (hostia) a más de 60 enfermos postrados de la comuna. Y, como es tradicional, los fieles de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced salieron a recorrer los sectores de la Caspana, villa Chuquicamata, villa Esmeralda, el hogar de ancianos San Francisco de Pol y el Hospital Regional.
El diácono a cargo de llevar la comunión a los hogares calameños, Rodelindo Araya, comentó que en este recorrido los acompañan los cuasimodistas que son aproximadamente 120 personas. "Todos ellos no sólo son parte del Club de Rodeo, sino que son un grupo de gente de fe que nos acompaña cabalgando, caminando y en automóvil", agregó.
"Este recorrido que hacemos es muy significativo, porque visitamos distintos lugares, llevando la comunión a todos aquellos enfermos que no pudieron hacerlo en Semana Santa. Nosotros acompañamos al diácono en este recorrido, ya que antiguamente se le guiaba para resguardar los sacramentos de los ladrones que en época colonial asaltaban a los sacerdotes", explicó el secretario de los cuasimodistas de Calama, Walter San Francisco.
Esta singular expresión de la piedad popular, es el cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento de comulgar mínimo una vez al año.
Uno de los cuasimodistas y agricultor de nuestra comuna, Vonn Castro, manifestó que hace aproximadamente 15 años que integra las filas de esta obra cristiana. Y junto con él hay varios agricultores que son parte de la "huasá" que acompañó al diácono.
Los fieles que recibieron la comunión expresaron su agradecimiento, ya que esperaban con agua y alimentos a los cuasimodistas.