Agricultura y municipio se unen para impedir construcciones en sitios agrícolas
Una alianza estratégica que asegure la sustentabilidad del oasis de Calama, a través de la restricción de construcciones ilegales o abusivas en terrenos agrícolas, establecieron el alcalde de Calama Esteban Velásquez y el seremi de Agricultura Jaime Pinto quienes coincidieron en que se hace indispensable unir fuerzas para poder lograr que el oasis al menos se mantenga y no siga extinguiéndose.
Así se estableció luego de la reunión que sostuvieron ambos personeros que dieron a entender su férreo compromiso con la preservación del oasis.
El seremi hizo la visita al alcalde para responder a una solicitud que le hicieran los agricultores de Calama, quienes han manifestado su preocupación por los altos índices de construcciones que se registran en Calama, y que tienen que ver con zonas, que a entender de ellos corresponden a hectáreas agrícolas, y muchas de las cuales, los mismos agricultores denuncian que son ilegales.
El alcalde Esteban Velásquez ratificó el interés sumo que existe en el municipio en cuidar, preservar y recuperar el oasis, de manera que en tal sentido, coincide en plenitud con el Seremi y con los agricultores, en que hay que hacer una labor conjunta para defender las áreas verdes y de allí que existe todo un plan encaminado en ese mismo sentido. Por lo mismo expresó su pleno respaldo al seremi y a los agricultores.
Insistió en que es prioritario para el municipio el velar por la defensa del oasis.
A su vez añadió que frente a las construcciones ilegales es poco lo que pueden hacer hoy, dado que el actual plano regulador es poco claro respecto de ciertas edificaciones y de allí que se hace necesaria la modificación de dicho instrumento.
Con la norma actualizada dijo no se permitirá un centímetro más de construcciones en el pulmón arbóreo de Calama.
Además dijo al menos hoy el municipio congeló todos los permisos y esperamos que nadie se atreva a dar curso a éstos sin autorización.
Respecto de la compleja realidad que enfrenta el oasis calameño, el cual poseía un total de 2 mil hectáreas agrícolas y que en la actualidad tan sólo existen 800, el titular de agricultura Jaime Pinto dijo que centrará todos sus esfuerzos en proteger el oasis, convocando a todos los actores sociales a que puedan intervenir en salvaguardar el pulmón verde.
"Fue una instancia de diálogo para manifestarle al alcalde nuestro apoyo y decidida cruzada de defender el oasis calameño a solicitud de nuestros agricultores y agricultoras de Calama. Ese es un compromiso que asumimos como cartera en conjunto con los mismos integrantes del sector porque entendemos que la preservación del oasis pasa por no seguir permitiendo la construcción de proyectos inmobiliarios e industriales, los cuales están invadiendo la ciudad", explicó el seremi de Agricultura.
Asimismo Pinto destacó la necesidad de crear una política de defensa del oasis en la que participen todos los actores sociales relacionados a esta temática, con el objetivo de buscar una oportuna solución al uso ilegal o abusivo de terrenos agrícolas.
Para ello se estableció una mesa de trabajo entre el Municipio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Seremi de Agricultura a modo de establecer los lineamientos generales bajo los cuales se normará el uso de terrenos agrícolas para evitar que se vulnere el plano regulador de la comuna y la Ley General de Urbanismo y Construcciones.