320 trabajadores se acogieron a egreso en Chuquicamata en 2013
Cifras mucho más alentadoras registró el Plan de Egreso Voluntario y Programado de Chuquicamata durante el mes de diciembre, período en el que 175 trabajadores se retiraron de Chuquicamata, totalizando en 2013, 320 personas. Cantidad que seguirá aumentando, pues la empresa extendió el plazo para el proceso 2013 hasta el jueves 16 de enero.
El plan, acordado en diciembre de 2012 en el actual Convenio Colectivo entre la administración de la estatal y la dirigencia sindical, contemplaba el retiro de 471 trabajadores para el año 2013, para totalizar unos 2.150 en 2016.
Esta cantidad es significativa, considerando que en octubre del año pasado sólo 133 trabajadores se habían acogido a retiro en la división.
El vocero del sindicato de trabajadores N°1, Jaime Graz, detalló que "al 31 de diciembre eran entre 320 y 322 trabajadores los que se retiraron en 2013. Sólo en el mes de diciembre se retiraron 175 personas".
Graz agregó que mucha gente se inscribió, y de forma masiva, después del domingo 29 de diciembre, es por eso que la empresa les ha dado plazo hasta el jueves 16 de enero para regularizar todos sus trámites y les estarían pagando a fin de mes su finiquito y todos los emolumentos que les correspondan".
El dirigente, consultado sobre el proceso 2014 de desvinculación, dijo que "los trabajadores pueden acogerse al Plan de Egreso en cualquier momento, porque éste estará vigente hasta el 2016. Entonces, si un trabajador se quiere ir ahora no hay ningún problema, pero lo tendrá que hacer bajo las condiciones de este año", advirtió.
Desde la administración, en tanto, explicaron que el Plan de Egreso Voluntario y Programado, tuvo en su primer año de ejecución más de 300 egresados. Esta herramienta se consensuó entre la administración y la dirigencia sindical, quedando plasmada en el Convenio Colectivo Vigente para el período 2013-2016.
"Este proceso ha cumplido con las expectativas de la división, tomando en cuenta que tiene una vigencia de cuatro años y que ha existido un alto interés de parte de los trabajadores, quienes masivamente han concurrido a solicitar información", expresaron.
La empresa destacó además que el Plan de Egreso continúa vigente y "la administración espera que, aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplen un ciclo laboral en la división, puedan partir al merecido descanso".
Sobre este punto, el gerente de Recursos Humanos, Mario Elgueta, señaló que "Hemos sabido con mucha satisfacción que nuestros egresados se han reencontrado con sus familias. Han logrado fortalecer una cercanía con sus hijos y nietos, generando enormes lazos efectivos que hoy valoran en forma muy especial". "Ese es el objetivo de este plan de egresos. Fortalecer la unión de las familias de nuestros trabajadores, y permitirles disfrutar de un merecido descanso, que sin duda se ganaron luego de tantos años de sacrificio", concluyó el ejecutivo.
Finalmente, destacar que el Plan de Egreso continúa vigente por los próximos tres años y la atención de los trabajadores y trabajadoras que requieran información, se realiza en el segundo piso de la Torre B del Edificio Institucional de avenida Balmaceda.